domingo, 7 de febrero de 2016

"El Club Dumas" de Arturo Pérez Reverte

“El Club Dumas” de Antonio Pérez Reverte
Editorial: ALFAGUARA - 2007


#YincanaHistorica Reto Novela Histórica 2016
Semana 1 – Domingo
Homenaje a Arturo Pérez Reverte




ARGUMENTO

¿Es posible comunicarse o pactar con el diablo? ¿Se han escrito instrucciones para hacerlo, tal vez, durante la Edad Media? ¿Existen libros con mensajes ocultos? ¿Qué están dispuestos a hacer los bibliófilos para adueñarse de un manuscrito valioso? ¿Hasta asesinar, quizás?
Madrid, España, si bien no se especifica el año exacto, la historia ocurre en la actualidad, puesto que se usan ordenadores. El principal protagonista es Lucas Corso, 
“un mercenario de la bibliofilia; un cazador de libros por cuenta ajena.” 
Le sigue en importancia su amigo Flavio La Ponte, librero y comerciante bibliográfico. Luego, Boris Balkan, destacado crítico literario. Otros personajes son: Varo Borja, un acaudalado coleccionista de libros portugués, una joven bella y enigmática y la viuda de un acaudalado editor. La trama comienza con la muerte de dicho editor, Enrique Taillefer, quien, pocos días antes de morir, confía a Corso un manuscrito de Alejando Dumas, “El vino de Anjou”, un capítulo de su obra “Los tres mosqueteros”, para que compruebe su autenticidad. Para eso, Corso visita a Balkan, en busca de la necesaria pericia técnica. Luego, Corso viaja a Portugal donde Varo Borja lo apremia con dinero para que descubra cuántos ejemplares existen de “Las nueve puertas”,  algo así como un manual para invocar al demonio, editado por última vez en el siglo XVII, ilustrado–aparentemente-por el mismo Lucifer.
“Quedaba un libro, en efecto. Oculto y tan a salvo de la hoguera como vedado a manos indignas. Y los grabados eran la clave.”
Por esta tarea, el impresor Arístide Torchia, muere en la hoguera de la Inquisición. Con las dos tareas simultáneas, Corso se traslada a España, a París y a otros distritos de Francia, donde, olvidando algunos escrúpulos, busca, examina, investiga en incunables, en folletos, en pasquines, en vetustas ediciones, en autores específicos, al tiempo que conoce bibliotecas de paradójicos devotos de los libros. Durante sus menesteres, aparece a su lado una rara y hermosa joven de ojos verdes, que lo acompaña, de manera harto misteriosa, quizás con alguna misión especial.
Corso se va dando cuenta de que cada uno de sus pasos, cada una de las personas que se vinculan con él, se corresponden con los hechos y los personajes que conjugan la novela ‘Los tres mosqueteros’ de Dumas, ¿casualidad?
“…en literatura nunca hay lindes nítidos; todo se apoya en algo, las cosas se superponen unas a otras, y terminan siendo un complicado juego intertextual a base de espejos y muñecas rusas, donde establecer un hecho preciso, una paternidad concreta, implica riesgos…”
Al mismo tiempo, las láminas de ‘Las nueve puertas’, parecen conducirlo a descifrar las instrucciones de un maligno plan, ¿otra casualidad? ¿O ambos textos están relacionados?  Se entremezclan las búsquedas y la historia se complejiza con la violencia de alguien que lo sigue y la muerte de esas personas con las que estuvo. ¿Asesinadas? Corso quiere salir de la diabólica confabulación que lo encierra, pero la ¿ficción? lo conduce hacia unos colofones inesperados.
Este argumento, centrado en el contenido diabólico, es caracterizado en la película “La novena puerta” de Roman Polanski.

ESTILO

El título parece explicar la contínua presencia de Dumas en la narración, pero tiene connotaciones más profundas, que se conocen al final del libro. Los capítulos están titulados con algunas referencias a ‘Los tres mosqueteros’ y comienzan con una locución literaria, afín al tema. Desde el comienzo, el texto tiene frases, nombres de personajes, situaciones y hechos de ese libro, que se vuelve casi columna vertebral del argumento, quizás como un remember, aunque no sea el caso en su totalidad. El narrador es Boris Balkan, quien relata en primera persona las circunstancias en las que participa y se vuelve narrador omnisciente en tercera persona, al contar las andanzas de Corso. La escritura es informal, con pizcas académicas dados los temas que trata. Su trama es lineal, con algunas retrospecciones. El simbolismo está presente en toda la novela, por constituir la parte ficcional y porque, como ya se explica aquí, se fundamenta en otro libro de Dumas, que funciona a modo de cimiento y también de techumbre. El libro encarna las aventuras de ‘Los tres mosqueteros’, a la vez que reproduce situaciones de ocultismo, íntimamente relacionadas con el oscuro comercio de libros raros, ya sea por su edición o por su contenido.


 AUTOR 

Arturo Pérez-ReverteGutiérrez, nació en Cartagena, España, en 1951, es prolífico escritor, miembro de la Real Academia Española desde 2003; periodista, corresponsal y reportero de guerra.


OPINIÓN

La trama donde se mezclan aventuras similares a los mosqueteros de siglos pasados con el demonismo terrorífico de épocas inquisitoriales, hacen deambular al lector por escenarios diversos, a veces peligrosos otras, divertidos. Pero, principalmente, ese deambular ocurre entre páginas amarillentas y quebradizas, entre tapas de libros polvorientos, en oscuras bibliotecas, en archivos olvidados, esas situaciones que a los lectores empedernidos, les hacen cosquillas en el cuerpo.
“ya no hay lectores inocentes. Ante un texto, cada uno aplica su propia perversidad. Un lector es lo que antes ha leído, más el cine y la televisión que ha visto. A la información que le proporcione el autor, siempre añadirá la suya propia.”
Además de los dos libros principales con los que se sustenta la novela, se mencionan un sinnúmero de libros más, que tal vez, despierten la curiosidad por conocerlos.

La escritura es entendible, ágil, con dosis picarescas, con medidas situaciones de violencia, sensualidad, misticismo o demonismo y exquisitas gotas de poesía, propias del autor. El texto en general es llevadero, las descripciones de personas y sentimientos son acotadas y cabe destacar otras descripciones muy bellas, por cierto, de los climas y paisajes por donde circulan los protagonistas. En resumen, devoción librera e hipotético satanismo, cóctel lector muy recomendable.

2 comentarios:

  1. La verdad es que cualquier novela de Pérez-Reverte es toda una aventura... y esta, en particular, es ideal para los aficionados a la metaliteratura, por todo lo que envuelve a la trama.

    Un beso.

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    Respuestas
    1. Es cierto, siempre una aventura, verdadera o de ficción, pero siempre dinámicas. Saludos!!

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