“El Club Dumas” de
Antonio Pérez Reverte
Editorial: ALFAGUARA -
2007
#YincanaHistorica Reto
Novela Histórica 2016
Semana 1 – Domingo
Homenaje a Arturo Pérez
Reverte
ARGUMENTO
¿Es posible comunicarse
o pactar con el diablo? ¿Se han escrito instrucciones para hacerlo, tal vez, durante la
Edad Media? ¿Existen libros con mensajes ocultos? ¿Qué están dispuestos a hacer
los bibliófilos para adueñarse de un manuscrito valioso? ¿Hasta asesinar,
quizás?
Madrid, España, si bien
no se especifica el año exacto, la historia ocurre en la actualidad, puesto que
se usan ordenadores. El principal protagonista es Lucas Corso,
“un mercenario de la bibliofilia; un cazador de libros por cuenta ajena.”
Le sigue en
importancia su amigo Flavio La Ponte, librero y comerciante bibliográfico.
Luego, Boris Balkan, destacado crítico literario. Otros personajes son: Varo
Borja, un acaudalado coleccionista de libros portugués, una joven bella y
enigmática y la viuda de un acaudalado editor. La trama comienza con la muerte
de dicho editor, Enrique Taillefer, quien, pocos días antes de morir, confía a
Corso un manuscrito de Alejando Dumas, “El vino de Anjou”, un capítulo de su
obra “Los tres mosqueteros”, para que compruebe su autenticidad. Para eso,
Corso visita a Balkan, en busca de la necesaria pericia técnica. Luego, Corso
viaja a Portugal donde Varo Borja lo apremia con dinero para que descubra
cuántos ejemplares existen de “Las nueve puertas”, algo así como un manual para invocar al demonio, editado por última vez en el
siglo XVII, ilustrado–aparentemente-por el mismo Lucifer.
“Quedaba un libro, en efecto. Oculto y tan a salvo de la hoguera como vedado a manos indignas. Y los grabados eran la clave.”
Por esta tarea, el
impresor Arístide Torchia, muere en la hoguera de la Inquisición. Con las dos
tareas simultáneas, Corso se traslada a España, a París y a otros distritos de
Francia, donde, olvidando algunos escrúpulos, busca, examina, investiga en incunables, en folletos, en pasquines, en vetustas
ediciones, en autores específicos, al tiempo que conoce bibliotecas de
paradójicos devotos de los libros. Durante sus menesteres, aparece a su lado
una rara y hermosa joven de ojos verdes, que lo acompaña, de manera harto misteriosa,
quizás con alguna misión especial.
Corso se va dando
cuenta de que cada uno de sus pasos, cada una de las personas que se vinculan
con él, se corresponden con los hechos y los personajes que conjugan la novela
‘Los tres mosqueteros’ de Dumas, ¿casualidad?
“…en literatura nunca hay lindes nítidos; todo se apoya en algo, las cosas se superponen unas a otras, y terminan siendo un complicado juego intertextual a base de espejos y muñecas rusas, donde establecer un hecho preciso, una paternidad concreta, implica riesgos…”
Al mismo tiempo, las
láminas de ‘Las nueve puertas’, parecen conducirlo a descifrar las
instrucciones de un maligno plan, ¿otra casualidad? ¿O ambos textos están
relacionados? Se entremezclan las
búsquedas y la historia se complejiza con la violencia de alguien que lo sigue
y la muerte de esas personas con las que estuvo. ¿Asesinadas? Corso quiere
salir de la diabólica confabulación que lo encierra, pero la ¿ficción? lo
conduce hacia unos colofones inesperados.
Este argumento, centrado
en el contenido diabólico, es caracterizado en la película “La novena puerta”
de Roman Polanski.
ESTILO
El título parece
explicar la contínua presencia de Dumas en la narración, pero tiene
connotaciones más profundas, que se conocen al final del libro. Los capítulos
están titulados con algunas referencias a ‘Los tres mosqueteros’ y comienzan
con una locución literaria, afín al tema. Desde el comienzo, el texto tiene
frases, nombres de personajes, situaciones y hechos de ese libro, que se vuelve
casi columna vertebral del argumento, quizás como un remember, aunque no sea el
caso en su totalidad. El narrador es Boris Balkan, quien relata en primera
persona las circunstancias en las que participa y se vuelve narrador
omnisciente en tercera persona, al contar las andanzas de Corso. La escritura
es informal, con pizcas académicas dados los temas que trata. Su trama es
lineal, con algunas retrospecciones. El simbolismo está presente en toda la
novela, por constituir la parte ficcional y porque, como ya se explica aquí, se fundamenta
en otro libro de Dumas, que funciona a modo de cimiento y también de techumbre.
El libro encarna las aventuras de ‘Los tres mosqueteros’, a la vez que
reproduce situaciones de ocultismo, íntimamente relacionadas con el oscuro
comercio de libros raros, ya sea por su edición o por su contenido.
AUTOR
Arturo Pérez-ReverteGutiérrez, nació en Cartagena, España, en 1951, es prolífico escritor, miembro
de la Real Academia Española desde 2003; periodista, corresponsal y reportero de
guerra.
OPINIÓN
La trama donde se
mezclan aventuras similares a los mosqueteros de siglos pasados con el
demonismo terrorífico de épocas inquisitoriales, hacen deambular al lector por
escenarios diversos, a veces peligrosos otras, divertidos. Pero,
principalmente, ese deambular ocurre entre páginas amarillentas y quebradizas,
entre tapas de libros polvorientos, en oscuras bibliotecas, en archivos
olvidados, esas situaciones que a los lectores empedernidos, les hacen
cosquillas en el cuerpo.
“ya no hay lectores inocentes. Ante un texto, cada uno aplica su propia perversidad. Un lector es lo que antes ha leído, más el cine y la televisión que ha visto. A la información que le proporcione el autor, siempre añadirá la suya propia.”
Además de los dos
libros principales con los que se sustenta la novela, se mencionan un sinnúmero
de libros más, que tal vez, despierten la curiosidad por conocerlos.
La escritura es
entendible, ágil, con dosis picarescas, con medidas situaciones de violencia, sensualidad,
misticismo o demonismo y exquisitas gotas de poesía, propias del autor. El
texto en general es llevadero, las descripciones de personas y sentimientos son
acotadas y cabe destacar otras descripciones muy bellas, por cierto, de los
climas y paisajes por donde circulan los protagonistas. En resumen, devoción
librera e hipotético satanismo, cóctel lector muy recomendable.
La verdad es que cualquier novela de Pérez-Reverte es toda una aventura... y esta, en particular, es ideal para los aficionados a la metaliteratura, por todo lo que envuelve a la trama.
ResponderEliminarUn beso.
Es cierto, siempre una aventura, verdadera o de ficción, pero siempre dinámicas. Saludos!!
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