lunes, 8 de febrero de 2016

"El puente de Alcántara" de Frank Baer

“El puente de Alcántara” de Frank Baer
Editorial: EDHASA - Año 2007


#YincanaHistórica - Reto 2016 de Novela Histórica 

Semana 2 – España – Lunes

La acción transcurre durante la Reconquista






ARGUMENTO

¿Qué sucede cuando conviven tres creencias religiosas diferentes? Tal vez puedan compartir su lugar y sus ocupaciones, pero ¿cómo reaccionan cuando el contexto de ambiciones políticas y territoriales los enfrenta de manera inexorable? ¿A qué apelan? ¿A quién obedecen? Alianzas y traiciones son el eje de esta novela.
España en el siglo XI presenta, a grandes rasgos, esta situación: el norte dominado por cristianos, el sur por árabes y, ambos espacios, habitados por judíos. Los españoles decididos a recuperar sus tierras ocupadas desde tres siglos atrás por musulmanes y éstos, dispuestos a defenderlas, a seguir siendo autoridad sobre el Al-Andalus, como llaman a sus dominios en la península ibérica. Por momentos, el avance español parece triunfar, pero en otros momentos, los árabes se afianzan en sus posesiones territoriales. Se suceden entonces, alianzas y traiciones, diplomacias lentas y ataques inesperados, clemencias y crueldades, victorias y derrotas. Invasores e invadidos, están fragmentados en principados, reinados o taifas, como llaman los árabes a cada una de las partes en que se dividió el Califato (estado gobernado por un Califa, según el sistema implementado por Mahoma)  de Córdoba, en España, en 1031.

Los personajes son: Ibn Ammar un poeta andalusí de origen árabe; un médico judío llamado Yusuf y un joven hidalgo Lope, cristiano y español. Sus distintas ocupaciones los hacen encontrar y reencontrar en situaciones difíciles, generalmente de guerra, en los que cada uno desempeña su rol, no siempre en la misma dirección, no siempre respetando a la misma autoridad.
El poeta Ibn Ammar deriva en hábil diplomático, cultivando sus dotes literarias para acercarse a jerarcas del poder, fracasando a veces, pero sin cejar jamás en su empeño de favorecer al príncipe que respeta desde su niñez.
Yusuf cura heridos, alivia dolencias, pero también empuña armas. Aunque fiel a su vocación de apaciguar sufrimientos y dolores, debe traspasar algunos límites para proteger y criar a su pequeña familia, haciendo equilibrio con la Iglesia que lo acepta sólo porque lo necesita, pero no duda en descartarlo con ferocidad cuando le es posible.
El joven Lope crece destinado a ser hidalgo, a convivir con el peligro, con el miedo, con el batallar, con la armas, con la durísima vida de guerrero de escasos o nulos recursos. Madura en su carrera militar, aunque su hidalguía pueda mudar de lealtades.
Tres personajes principales, tres caminos diferentes que convergen, tres historias que aúnan muchas historias más, tres hombres que intentan ser fieles a sí mismos, aunque a veces deban cruzar la delgada línea de la traición y también, tres historias de amor tan iguales y tan disímiles entre sí. El romance conflictivo en una etapa conflictiva de la España medieval, el sexo como botín, como entrega o como castigo. La violencia como representación del arte de sobrevivir, de doblegar, de sustentar poder o de demostrar coraje.


ESTILO

La narrativa de Frank Baer es compleja por la variedad de personajes y situaciones que incluyen en la novela. Las historias se suceden, se entremezclan, se agrupan por similitudes y se separan por discrepancias. Relata hechos reales, con personajes reales, envueltos en un sinnúmero de situaciones, por eso la profundidad de la trama.
El título, un puente, simboliza quizás, la necesidad de unión entre riberas apartadas por creencias y anhelos turbulentos, tal como las aguas en continuo alboroto separan tierras vecinas, no siempre amigas, pero dependientes una de la otra.
“También conocía el puente que había dado nombre a la ciudad, el puente sobre el Tajo, que no aparecía ante los ojos hasta que no se había dejado atrás el último recodo del camino, y cuya sola visión le cortaba el aliento a cualquiera, por muchas veces que lo hubiese visto antes. Qantarat as-Saif, como era llamado en árabe: el puente de la espada. Seis colosales arcos, el mayor de casi sesenta codos de ancho, sostenían a más de cuarenta hombres de altura, sobre el río, una calzada tan ancha que fácilmente podían pasar dos carros al mismo tiempo. Sobre los pilares centrales se levantaba una puerta en forma de arco, hecha con imponentes bloques de piedra labrada. El gran puente, una de las maravillas del mundo, como decía la gente.”
Tiene un preludio explicativo del contexto político y territorial donde se desarrolla la historia:
“La ausencia de un gobierno central fuerte tuvo como consecuencia un periodo de libertad inusitada. Andalucía volvió a vivir una edad de oro, impregnada de una tolerancia única en la Edad Media.”
A partir de entonces los personajes y sus vicisitudes hacen al dinamismo de la narración. El narrador es omnisciente, relata lo que ve, lo que hacen y lo que piensan los personajes, en tercera persona, en la presentación de cada uno de ellos cuenta su historia anterior.
 Los capítulos están en orden cronológico y expresados según los calendarios de los tres protagonistas: hebreo, musulmán y católico. Se titulan, además, con el lugar de la acción. Cuando el relato retrotrae a hechos pasados, la situación se explica con claridad.
La novela muestra la erudición del autor en medicina, en instrumentos y pertrechos de guerra, en geografías, en costumbres y usos de la vida cotidiana, en lides políticas, en amores verdaderos y de los otros. Las descripciones son vigorosas, floridas, elocuentes, capaces de enlazar a sus ingredientes en una elaborada trama.


AUTOR

Frank Baer nación en Dresde (Alemania) en 1938, es escritor y periodista. Conocido por el éxito de su novela histórica “El puente de Alcántara” publicada en 1991.


OPINION

Para los lectores españoles, que conocen los personajes, acontecimientos y anécdotas de su historia, el libro será, seguramente, más enriquecedor que para los que lo leen de otras latitudes. Estos últimos, tal vez, deban recurrir a pequeñas investigaciones del pasado, que las nuevas tecnologías facilitan por estos días. Sin embargo, la novela no deja de ser atrapante, porque todo el texto lo es. Expresa con claridad cada fecha, cada lugar, cada suceso, construyendo así, una incesante caravana de aventuras de la Edad Media española.
Es una verdadera novela histórica, de reyes y plebeyos, de dignatarios religiosos y humildes creyentes, de valientes y cobardes, todos ceñidos a una realidad que los involucra más allá de sus deseos. Un clásico necesario. Un mural de historia de la Reconquista española.





1 comentario:

  1. Por lo que cuentas, parece que la novela tiene muchos alicientes, así que si como es mi caso, que conozco el entorno en el que transcurre, imagino que me encantará.

    Un beso.

    ResponderEliminar