viernes, 5 de agosto de 2016

"Dime quién soy" de Julia Navarro

#YincanaHistorica -  Reto Lecturas 2016 de Novela Histórica
Semana 1 – Viernes – Conflictos bélicos
Transcurre durante la Guerra Civil Española


“Dime quien soy” de Julia Navarro

Editorial: PLAZA & JANES,  2010





Madrid, España, 1935. Amelia Garayoa, casada con un próspero empresario, abandona su hogar, su esposo e hijo, en pos de una idea socialista y de un amor que la sociedad nunca aprobará. En un país con serios conflictos políticos y en vísperas de una cruenta Guerra Civil, el espionaje es un ingrediente fundamental, a la vez que peligroso. Amelia, atrapada por su amor y su ideología, en 1938, debe viajar a Moscú, donde también las representaciones políticas atraviesan un durísimo trance.

“… [la red de espionaje] estaba organizada como un ministerio; de ellos dependía todo: la policía política, los guardias de frontera, el espionaje exterior, los gulag, […] un auténtico ejército en la sombra que actuaba en todas partes del mundo. Sus agentes eran temibles.”

Luego de sortear momentos de horror, gracias a su nacionalidad española y a influencias de conocidos extranjeros, Amelia puede escapar de Moscú. Sin apenas poder rearmar su vida, regresa a Madrid, para encontrarse con un panorama devastador que le va mostrando los pormenores de lo que fue la Guerra Civil Española: sus injusticias, sus crueldades, sus miserias, sus traiciones, sus actos de valentía, pero, por sobre todo, sus consecuencias. La familia de Amelia ha sido afectada, muy afectada, sin embargo, aún hay cosas por rescatar.

Una vez más el horror hace carne en la joven. Y lo más brutal: el rencoroso desprecio del marido que abandonara años atrás y el desconocimiento natural por parte de su hijo. El dolor y la culpa atenazan su vida… ¿fue su peor error renunciar a su familia? ¿la comprenderán? ¿la perdonarán? ¿la aceptarán nuevamente?

Madrid, 2009. Un biznieto de Amelia Garayoa, periodista en un momento en que su trabajo escasea, recibe la propuesta de investigar el misterioso pasado de su bisabuela. La rama de su familia que conoce, desea saber cómo fue la historia de esa osada Amelia, que dejara a su familia por un amante o por una cuestión política. ¿Fue una descocada, una irreflexiva, una irrespetuosa, una desamorada? ¿o qué fue?

 Guillermo Albi, el periodista y familiar de Amelia, emprende así un camino de lecturas, de viajes, de reportajes, que le llevan a conocer, al comienzo, a otra rama de su familia, que parece saber muchas cosas más de su bisabuela, hechos, acciones impensadas que pintan a Amelia de varios colores, algunos buenos, otros malos. Por eso ¿quién fue y qué hizo en realidad Amelia Garayoa? Su azarosa y kilométrica trayectoria da lugar a la, también, extensa novela, “Dime quien soy”.

Julia Navarro es una periodista y escritora española nacida en 1953. Su novela está construida por el narrador y protagonista, Guillermo Albi, por cartas, por memorias, por archivos, por reportajes y por los testimonios de conocidos y allegados a Amelia, quien, con su hechicera personalidad ha logrado la admiración de cuántos la conocieron. La escritura es dinámica, sin pretensiones ampulosas y, aunque transporta al lector a Madrid, a Buenos Aires, a Moscú, a Italia, a México, etc., lo hace con claridad, sin recovecos mal disimulados. La participación de Amelia en tanto entresijo político, le permite a la autora describir históricamente hechos como la Guerra Civil Española y los sucesos anteriores y posteriores, que marcaron la belicosidad del siglo XX.


Novela histórica, novela familiar, novela política y de espionaje, novela de amor, novela de viajes, novela de costumbres, novela de aventuras, novela de guerras…en fin, una gran novela que incluye variados matices y temas que la hacen interesante, llevadera e informativa.

1 comentario:

  1. Uno de los mejores libros de Julia Navarro
    Me gusta mucho su estilo
    Besos

    ResponderEliminar