domingo, 21 de febrero de 2016

"Peregrinatio" de Matilde Asensi

#YincanaHistorica -  Reto Lecturas 2016 de Novela Histórica
Semana 3 – Domingo - Homenaje a Matilde Asensi

“Peregrinatio” de Matilde Asensi
Editorial: PLANETA, 2006




ARGUMENTO

¿Estuvo el Apóstol Santiago realmente en Compostela? ¿O su cadáver fue trasladado allí? ¿O ninguna de las dos cosas?
Este pequeño libro es la continuación de “Iacobus” de Matilde Asensi, donde se narra el anterior viaje de Iacobus con Jasón pequeño.
Portugal, año 1324. Iacobus el Físico, es un empleado secreto de los Templarios, encargado de resguardar lugares y documentos que no deben caer en manos de la Iglesia. Le escribe a su hijo Jonás de Born, residente en Barcelona, una extensa carta donde, luego de recriminarle algunos comportamientos propios de una fogosa juventud, le ordena que haga el Camino de Santiago. Este viaje implica
“…que cabalgues hasta los Pirineos y comiences la ruta en el Summus Portus […] una peregrinación que sigue la ruta trazada en el cielo por la Vía Láctea y que les conduce, inexorablemente, hasta el «fin de la Tierra», hasta Finisterre.” (La imagen siguiente es sólo orientativa)




El trayecto atraviesa buena parte de España, lo que significa enfrentar el frío, el calor, llanuras, montañas, lluvias, bosques, suelos pedregosos, etc.  Al mismo tiempo, se hace con escasas pertenencias y sorteando algunos peligros más, como animales o salteadores, pero, contando con la ayuda divina proveniente de tan sagrado camino.
Todo el libro es una carta, con indicaciones precisas, de lo que Jonás debe o no debe hacer. Mientras Iacobus describe las geografías que debe recorrer, también detalla con profusión los pormenores, anécdotas, historias, sucesos místicos y sobre todo, cada uno de los rituales en los que el joven tomará parte, para ser iniciado.
“El Camino ha sido siempre, ya lo sabes, la senda por la que ha circulado el conocimiento iniciático y donde se han preservado los misterios de la antigüedad en el arte y la arquitectura gracias a los gremios y hermandades de canteros, pontífices y constructores. Tienes mucho que aprender, caballero Jonás de Born, y frey Esteváo Rodrigues te acompañará, como si fuera yo mismo, en esta nueva e importante andadura de tu vida.”

También en la carta, Iacobus menciona a su esposa Sara, judía perseguida por la Inquisición y a su pequeña hija Saura de cinco años, medio hermana de Jonás. El camino que emprende el joven, es el mismo que hicieron años atrás junto a su padre y donde éste conoció a su segunda esposa. En ese momento, Iacobus culmina peligrosamente su anterior relación con la poderosa Orden Militar del Hospital de San Juan de Jerusalén, para pasar a formar parte de una logia templaria oculta, cumpliendo así con el cometido del viaje a Compostela: dejar una forma de vida para iniciarse, de manera sagrada, en otra nueva.


ESTILO

El título abarca todo el argumento, puesto que narra la peregrinación desde principio a fin. El texto completo es una carta, cuyo autor-narrador es Iacobus, quien utiliza la primera y la segunda persona, para relatar sobre sí mismo y para dar instrucciones a su hijo. La misiva está separada por titulares que mencionan cada uno de los lugares del recorrido, como así también, disposiciones, mandatos, hechos, etc. Dado que se cuentan dos peregrinajes, uno cuando Jonás es pequeño y otro en el futuro, el texto tiene varias retrospecciones, aclaradas en la trama.
La escritura es informal, con relatos y descripciones accesibles a todo público. La simbología es parte estructural de la novela, pues todo el recorrido hacia Compostela lo es: un camino hacia una nueva vida de iluminación y sabiduría. Cada representación, cada símbolo está explicado con claridad.


AUTORA

Matilde Asensi Carratalá, nació en Alicante, España, en 1962, es periodista y escritora, autora de varias novelas históricas y de aventuras.


OPINIÓN


Una lectura para hacer el camino de Santiago con el corazón. La belleza del significado espiritual sumada a la belleza de la escritura, hacen de este libro diminuto, una especie de plegaria fugaz. Se camina para aprender, para pensar, para temer, para discernir, pero sobre todo para internalizar el amor sagrado, tal vez sin importar la creencia del lector. Aunque narra hechos y dogmas crueles, motivados por la ambición y el fanatismo, también deja un soplo fresco de búsqueda santificada, de almas peregrinas que se impregnan de paz, en un remanso de luz, durante el camino y al final de él. Caminar estas pocas páginas, es tomar una senda de nuevas esperanzas.

3 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer, tanto este libro como el anterior, pero no me da la vida para tanto.

    No obstante, tomo buena nota de tu recomendación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Todo llega y la oportunidad para leerlos, también llegará. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Todo llega y la oportunidad para leerlos, también llegará. Saludos!!

    ResponderEliminar