domingo, 28 de febrero de 2016

"El escándalo Modigliani" de Ken Follet

“El escándalo Modigliani” de Ken Follet
Editorial  Planeta - Año 1988


#YincanaHistorica Reto Lector Novela Histórica 2016
Semana 4 – Domingo – Homenaje a Ken Follet




ARGUMENTO

¿Está el auténtico arte pictórico en las grandes galerías de exposición? ¿O en ellas sólo se persigue la ventaja económica más colosal? ¿Este desmedido lucro impide conocer a los verdaderos artistas y a sus mejores obras? ¿Qué debe hacer un pintor si quiere ser acreditado y famoso?
Inglaterra, en la época de la publicación del libro. Peter Usher es un pintor con un pasado exitoso y un presente espinoso: las galerías se niegan a exponer sus obras, objetando que ya no se venden como antaño.
Julián Black intenta montar un espacio de exposición en la que tengan lugar todas las obras, aunque para eso debe ayudarse con la fortuna de su esposa Sarah y de su suegro Lord Cardwell, coleccionista de cuadros, en un momento de crisis económica. El dinero no llega y Black pacta con Cardwell para encontrar un cuadro olvidado del pintor italiano Amedeo Modigliani (1884-1920).
Dee Sleign, reside en París y es una joven recién licenciada en Historia del Arte, que comienza a escribir su tesis sobre la influencia de las drogas en los artistas. Mike, es el novio de Dee, enamorado y dispuesto a ayudar en todo a su pareja. El mismo cuadro olvidado de Modigliani, parece ser el punto de partida para iniciar la escritura de la tesis.
“…sería el tema central de un artículo sobre el error generalizado acerca del pintor italiano más grande del siglo XX. Sin duda, el cuadro despertaría el suficiente interés como para iniciar cinco o seis discusiones académicas.Hasta podía llegar a ser designado con el nombre de «el Modigliani Sleign». Conseguiría hacerse famosa. Tendría la carrera asegurada por el resto de su vida.”
Cuando Dee le comunica a su tío Charles Lampeth, de Londres, la búsqueda de la obra, éste envía al detective Mr. Lipsey, para encontrarla antes que nadie. De esta manera, Dee Sleign con Mike, Julián Black y Mr. Lipsey, por separado y sin saber uno de los otros, se dirigen a Italia y a varios de sus pequeños poblados, para encontrar la exquisita obra.
Mientras tanto, Peter Usher, desesperado por su magra situación financiera, pergeña junto a su esposa y un amigo, un plan de falsificación de pinturas a gran escala.
“Sonrió al notar que ya estaba razonando como delincuente. Una vez, había pasado tres horas discutiendo con un grupo de marxistas, convencido de que los ladrones eran el sector más militante de la clase trabajadora.”
Para lograr elementos de autenticación viaja a París. La pesquisa del Modigliani y la intentona de Usher se mezclan en el enmarañado mundo del comercio de cuadros.


ESTILO

El título esconde dos razones: el escándalo producto de la falsificación de pinturas y Modigliani, porque a través del texto se va conociendo su historia como pintor poco reconocido en su momento. El libro comienza con una Introducción donde el autor explica la motivación de esta novela de intriga, combinada con historias de artistas y los vericuetos en las ventas de sus obras. El relato está dividido en partes y subdividido en capítulos titulados y encabezados con una frase de pintores conocidos. El narrador es omnisciente, la escritura ágil con muchos diálogos y descripciones acotadas de lugares, climas, etc.
“El tren rodaba lentamente por el norte de Italia. El brillante sol había dado paso a una densa y helada capa de nubes; el paisaje neblinoso olía a humedad. Fábricas y viñedos se alternaban hasta reverberar en un resplandor borroso.”

AUTOR

Ken FolletNació en Cardiff, Gales, Reinto Unido de Gran Bretaña, en 1949. Es escritor de novelas de suspenso e históricas.


OPINIÓN

Los contubernios del arte, sus artistas, sus vendedores, sus coleccionistas, sus traficantes, sus ventajeros, etc. Los lectores del actual Ken Follet pueden comparar esta novela con las más recientes y ver el crecimiento, para bien, de su estilo de escritura. En esta trama, la presentación de los personajes está algo enrevesada, por lo que el libro va acrecentando en suspenso a medida que se entremezclan las ambiciones de cada uno de ellos. Al finalizar la exposición de protagonistas y trama, empieza la intriga por saber qué harán cuando se encuentren todos buscando el mismo cuadro y eso sí, el final es inesperado, inesperadísimo. Ahí el lector, se da cuenta de lo inteligente que está pensado este libro. Recomendable.


6 comentarios:

  1. Yo lo leí hace unos años y de Ken Follet no fue la q mas me gusto la verdad. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me acabó de gustar. Lo leí casi al acabar "La clave está en Rebeca", que me gustó bastante más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falta leer "La clave está en Rebeca", ya llegará. Saludos!!

      Eliminar
  3. No lo he leído, pero me atrae mucho la figura de Modigliani y no lo descarto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la trama da para investigar sobre la vida del pintor...quizás un poco olvidado...

      Eliminar