sábado, 16 de enero de 2016

“El buscador de oro” de J. M. G. Le Clézio

#YincanaHistorica - Reto Lector 2016 de Novela Histórica

“El buscador de oro” de J. M. G. Le Clézio

Siglo a siglo – La acción transcurre durante el siglo XX






ARGUMENTO

¿Se pueden percibir en el alma y en el corazón los sentimientos del narrador? ¿Se llega a sentir físicamente el calor del sol, el roce de la arena, el sonido del mar, que describe el autor? Sí, Le Clézio puede lograrlo, porque la esencia de esta novela está en la manera de armonizar las palabras, de crear las metáforas que impregnan al lector de las emociones de Alexis L’Etang, el protagonista, de origen francés.
La historia comienza en 1892, en la Hondonada de Boucan, en isla Mauricio, una de las islas denominadas Mascareñas, al este de Madagascar, cercana a África. Dominadas primero por portugueses, holandeses y luego colonizada por Francia, en 1810 pasan a formar parte de las colonias británicas, aunque permanecen nombres y costumbres francesas. En la etapa que relata Le Clézio, el cultivo de caña de azúcar es una de las actividades principales, que ocupa o esclaviza a los naturales de la región. El pequeño Alexis, sus padres y su hermana Laure, habitan en tierras de su propiedad. Allí transcurre su infancia, en medio de una naturaleza pródiga, avasallante, cercana al mar, que todo lo envuelve, lo circunda y colma el espíritu de Alexis. Junto a su amigo, Denis, de piel negra y saberes ancestrales, aprende los secretos de ese entorno subyugante. Sin embargo, la ambición desbarata esa vida de niños libres. Ludovico y Ferndinad, tío y primo respectivos de Alexis, avanzan e impiden los planes de su familia. Antes de verse obligados a abandonar el lugar, su padre le confía los papeles y planos de un tesoro escondido en la vecina isla Rodrigues. Para 1911, Alexis se encuentra ahí: “¿Existe realmente el tesoro que persigo en sueños desde hace tantos años? ¿Está efectivamente en su gruta, joyas y pedrerías que esperan reverberar a la luz del día? ¿Encierra ese poder que haría cambiar los tiempos, […]? Pero tal vez soy el único que posee la clave de este secreto y ahora estoy acercándome. […] donde, por fin, todo va a arreglarse”. Busca el tesoro, pero también encuentra el amor. En medio de la exploración, en 1914, la Primera Guerra Mundial, trastoca los planes de Alexis.

ESTILO

El perfil metafórico, descriptivo, detallado y plástico de la escritura de Le Clézio es el protagonista esencial de la novela. El título, el símbolo de la historia: la búsqueda, pero no sólo de un tesoro, sino además, de la ternura de la familia, de lecturas y relatos añejos, de la fe materna, de las antiguas costumbres locales, de la fidelidad a un ideal quizás utópico, del amor…
El libro se estructura en capítulos que sitúan en espacio y tiempo, cuando el autor vuelve a hechos pasados, lo hace con claridad, la lectura es sencilla de seguir. El narrador es Alexis, en primera persona, con amplios detalles de su existencia, con escasos diálogos y algunas cartas o poemas pequeños intercalados. Es una historia contada desde la dulce psicología de un niño, de un joven y de un adulto cuya personalidad es moldeada por el respeto hacia su padre, por la amistad de otro niño tan diferente a él, por la cálida huella dejada por las mujeres de su vida: la madre, la hermana y su pareja isleña, que aportan la sensibilidad necesarias para permanecer con fe en un entorno espinoso.

AUTOR

Jean-Marie Gustave Le Clézio, nació en Niza, Francia, el 13 de abril de 1940. Es premio Nobel 2008, un autor prolífico en cantidad y en variedad de obras, con una forma peculiar de ver el mundo y la sociedad. Sus textos remiten a lugares y situaciones exóticas, magistralmente narradas. 

OPINIÓN

La perfección de la palabra entretejida con pasión y sabiduría. Se destaca, una vez más, la calidad de la escritura, la eficacia de la descripción. El texto no solamente se lee, sino que se vive, se palpita, se sufre y se disfruta cuando la frescura del agua de mar invade el cuerpo de la trama. Es un libro para leer despacio, para caminarlo entre la espesa vegetación que describe el autor y para reflexionarlo con lentitud en la mente sedienta de conocimientos de Alexis.
Un autor que relata desde las profundidades de sus sentidos y llega a calar en el corazón del lector. Un libro para conocer islas lejanas y singulares en sus geografías y costumbres, para vivir experiencias familiares, de amistad y de amor exquisitamente contadas, para buscar el tesoro de Alexis, mientras se indaga en el espíritu humano que todos poseen y que tal vez, valga la redundancia, buscan sin cesar.


3 comentarios:

  1. No conocía al autor ni la obra, lo que se aprende con estos retos es impresionante

    ResponderEliminar
  2. Tienes un gusto exquisito eligiendo novelas a juzgar por lo que comentas sobre ella. No he leído nada de Le Clézio, pero intentaré remediarlo este año, porque esta es otra de las lecciones que nos da este reto, que siempre descubrimos autores y novelas que merecen la pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Así es, Carmina y Kayena, estos retos nos dan gratas sorpresas...espero que sean muchas más. Cariños para las dos!

    ResponderEliminar