domingo, 29 de mayo de 2016

“La casa de Riverton” de Kate Morton

#YincanaHistorica -  Reto Lecturas 2016 de Novela Histórica
Conflictos bélicos
Transcurre durante la Primera Guerra Mundial


“La casa de Riverton” de Kate Morton
Editorial: SUMA DE LETRAS, 2009




Inglaterra, de principio a fin del siglo XX. Los recuerdos de Grace Bradley recorren todos estos años, iniciados como doncella y terminados como arqueóloga. ¿Cómo pudo la joven llegar y crecer en su profesión? Este es el misterio que recorre la trama.
“Como he dicho muchas veces: antes o después los secretos encuentran el modo de salir a la luz.”
Los personajes que la acompañan integran en su mayoría a la aristocrática familia Hartford, donde Grace comienza a trabajar y a involucrarse en los vaivenes de sus miembros. Alfred, el lacayo, es su enamorado.  Robert Hunter es un poeta allegado a la familia y punto de discordia entre las hermanas Hannah y Emmeline Hartford. El resto de los sirvientes de la casa, algunos amigables con Grace y otros no. Los demás personajes se acercan y se alejan en la novela, de la misma forma en que se suceden las escenas de los recuerdos de Grace.

Decimos escenas, porque esos recuerdos afloran ante la perspectiva de la filmación de una película donde el poeta Hunter se suicida frente a las hermanas Hannah y Emmeline. Entonces, recuerdos y película caminan juntos. El suicidio ocurre en 1924, la filmación en 1999. Transcurren así la Primera y la Segunda Guerra Mundial, los horrores y la muerte rondarán a la familia Hartford: su hijo David, Alfred (el sirviente) y Robert  Hunter serán soldados, ¿qué pasará con ellos?
“Pero no está solo. Hay uno como él [un soldado] en cada pueblo de Inglaterra. Son las cicatrices de la guerra. Un rosario de heroicas señales diseminadas a lo largo del territorio en 1919, con la intención de curar las heridas.”
 Los conflictos bélicos afectan las economías y la familia debe tomar decisiones, incluso algunas no deseadas.
“…existían muy pocos obstáculos que impidieran que la gente siguiera criticando la guerra, pero las críticas eran atenuadas por el enorme torrente de objetivos que el conflicto había proporcionado a aquellos para quienes la vida cotidiana se había convertido en algo aburrido, los que agradecían el nuevo escenario en el que podían demostrar su valor.”
Aunque estos sucesos tan fuertes ya pueden dar lugar a un texto potente, lo esencial aquí son los sentimientos y un malentendido que cambia la historia de Grace.

La lectura de este libro requiere atención, el ir y venir de los hechos que se recuerdan no deben inmiscuirse en el presente de la anciana Grace de 1999, ¿o sí? Son nutridos los sucesos, los personajes, los tiempos, como para que las huellas del pasado no se arraiguen en el ahora. La escritura de Kate Morton, autora australiana nacida en 1976, es nítida, fresca y gracias a eso puede construir un relato complejo y entendible a la vez, con un final que causa perplejidad y hace crecer la admiración por la novela y su autora.


3 comentarios:

  1. Debo ser muy rara porque no me llama nada la atención esta autora, quizá porque por épocas me llegan montones de referencias y anuncios sobre ells. No tiene mala pinta lo que cuentas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, no sos rara para nada!!! Ya lo dijo Borges: "...cuando un libro no les guste, déjenlo, su autor aún no ha escrito para ustedes..." Cariños!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar