martes, 31 de mayo de 2016

“El umbral de la eternidad” de Ken Follet

#YincanaHistorica -  Reto Lecturas 2016 de Novela Histórica
Semana 1 – Miércoles – Conflictos bélicos
Transcurre durante la Guerra Fría


“El umbral de la eternidad” de Ken Follet
Editorial: PLAZA & JANES,  2014



Escribir y explicar la intrincada Guerra Fría en forma sencilla, es un trabajo titánico, pero si se hace desde el punto de vista de varias familias de nacionalidades diversas…es más titánico aún. Por eso, el libro “El umbral de la eternidad” de Ken Follet tiene, obligatoriamente, 1152 páginas. Obligadas, reiteramos, pero necesarias para conocer la historia compleja de esos años tensos, para vivir amores tórridos o románticos y para ‘tener el corazón en un puño’ cuando el peligro, el miedo y el dolor acechan a los protagonistas. Este libro completa la Trilogía del siglo XX o “La centuria”, cuyas dos primeras partes son “La caída de los gigantes” (Primera Guerra Mundial) y “El invierno del mundo” (Segunda Guerra Mundial).

Año 1961. Una familia alemana es vigilada por la policía secreta, mientras uno de sus hijos intenta huir a Occidente. Un joven norteamericano con familiares negros, lucha por sus derechos, trabajando en la cercanía de las más altas autoridades. Dos hermanos rusos muy unidos, se enfrentan: él apoyando al Kremlin, ella gravitando entre los posibles rebeldes al régimen. Familias inglesas de origen humilde ascienden socialmente, aunque mantienen secretos perimidos. De esta manera, los personajes, todos políticamente involucrados, participan de sucesos significativos: intentos expansivos de Rusia y su contracara popular opositora, los avances ingleses en materia social, la sucesión de presidentes estadounidenses y los vaivenes políticos de una Alemania dividida.

Como si fueran insignes aventuras, los hechos históricos se suceden: asesinatos, marchas que se reprimen con el terror, escándalos, espionajes, diplomacias, bravuconadas, arrebatos, traiciones.
“…la principal preocupación de Dimka era el movimiento de reforma que se estaba pidiendo con la Primavera de Praga y que había  provocado  la  división  más  amarga  en  el  Kremlin  desde  la  crisis  cubana  de  los  misiles.”

Y los hechos, naturalmente, protagonizados por figuras conocidas: Kennedy, Jhonson, Nixon, Carter, etc. Martin Luther King y su
‘Tengo un sueño’:
“»Con esta fe podremos arrancar de la montaña de la desesperación una piedra de esperanza.

 »Con esta fe podremos transformar el sonido discordante de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad.
 »Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender juntos la libertad, sabiendo que un día seremos  libres.”
Gorbachov, Juan Pablo II, etc. Watergate, Primavera de Praga, Perestroika, comunismo versus catolicismo, etc. Siberia, Cuba, Londres, sur de los Estados Unidos, etc. Y los etc. se siguen sucediendo...

¿Puede este caos de lugares, sucesos y personajes ordenarse en una novela? ¿Puede leerse sin desfallecer? Sí, el autor la forja y el lector se fascina. Porque relata desde la vida cotidiana de los personajes.
“Después  de  que  su  breve  relación  amorosa  acabara  en  pelea,  habían  pasado  un  año  sin  hablarse.  George  se  había  sentido  herido  y  desconcertado. No sabía cómo se suponía que debía vivir su vida; las normas habían cambiado. Además, estaba resentido. Las mujeres querían que las  trataran de forma distinta y esperaban que él supiera cómo sin habérselo explicado antes, y que accediera a ese nuevo trato sin negociación previa.”


Nos hace saber qué siente, qué teme, qué espera cada uno de ellos, desde el líder máximo hasta el ser anónimo que asciende gracias a sus ideales y perseverancia de hierro. Lo pequeño, lo simple, lo humano transita hacia lo alto, hacia lo complicado de la política, que no parece tener nada de humano ¿o sí?

4 comentarios:

  1. Yo lo lei y reseñe para la casilla de Ken Follett y me encantó. Además es de fácil lectura ( al menos eso me parece a mi) y lo leí en 4 días. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es así, a pesar de lo complejo de la novela, se lee con facilidad. Gracias. Cariños!!!

      Eliminar
  2. La historia del siglo XX en general me resulta muy, muy tediosa. Y aunque Follet es uno de mis preferidos, no he podido con esta trilogía. Buena reseña, guapa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez...algún día en el futuro...Ken Follet te atrape con su trilogía.... Cariños!!!

      Eliminar